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LA GESTIÓN DE CALIDAD DENTRO DEL LABORATORIO CLÍNICO

Actualmente, existen diversos enfoques de la gestión de la calidad y en el seno de los servicios de salud los profesionales se esfuerzan por satisfacer las necesidades de atención a sus pacientes (Zambrana, 2016).



En esta situación, las exigencias de la salud y la seguridad, así como los requisitos legales y las leyes del mercado, obligan a los laboratorios a incorporar el concepto de calidad en sus rutinas diarias (Carbajales et al, 2010).


La necesidad de contar con métodos que lleven a un eficiente uso de los recursos y una mejora continua de la calidad ha determinado en las últimas 2 décadas la aparición de nuevos paradigmas que se enmarcan en diferentes modelos de gestión de calidad, como, por ejemplo; la gestión clínica, que es la utilización adecuada de los recursos para la mejor atención (Etcheverry, 2001). Algunos atributos de la calidad, en el laboratorio este debe brindar un servicio al paciente en términos de confianza y cordialidad, que lo hagan sentirse cómodo, seguro y bien informado, en un ambiente que lo incentive a regresar en un futuro (Carbajales et al, 2010).


En las últimas décadas en los laboratorios clínicos, la implementación de sistemas de gestión de calidad bajo requisitos de normas internacionales ha aumentado y mejorado el conocimiento y funcionamiento propio de los procesos con un incremento de los resultados, lo cual tiene como ventaja, que es una herramienta que ha facilitado mejorar sus procesos operativos y técnicos, así como adoptar metodologías sistemáticas para resolver problemas que aparecen cada día (Garzón, 2015).



¿Qué es un sistema de calidad?


Es un conjunto de políticas, objetivos, procesos, documentos y recursos que conducen a asegurar la calidad, no solo del producto sino de la organización, como un todo, buscando la máxima satisfacción de los clientes.

  • · Aspectos regulatorios (satisfacer las exigencias de la autoridad sanitaria).

  • · Aspectos económicos (aumentar la eficiencia para reducir costos).

  • · Aspectos promocionales (incrementar la satisfacción del cliente).

  • · Aspectos legales (cumplir con la reglamentación en vigor).

  • · Aspectos organizacionales y operativos (mejorar los métodos y optimizar los recursos).

  • · Aspectos técnicos (elevar y mantener la confiabilidad de los resultados).


El sistema de Gestión de Calidad (SGC) es el conjunto de actividades relacionadas entre sí, ordenadamente, que permite establecer la metodología, las responsabilidades y los recursos necesarios para lograr los objetivos planificados siguiendo la política de calidad de la organización (Carbajales et al, 2009), soportado en una excelente planificación de sus procesos, ejecución, verificación y accionar sobre los mismos.


Este paso que implica la implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento es la evidencia específica del aprendizaje organizacional y este es la mayor ganancia para una organización (Garzón, 2015).


La Gestión de calidad en los servicios de salud tiene 2 áreas que afectan directamente a la satisfacción del cliente, y el campo de la técnica en cuanto a la precisión del diagnóstico y el campo de los procesos interpersonales que cubren la interacción entre el proveedor de servicios y clientes. Los requisitos de la calidad se considera atributo esencial para la supervivencia de las organizaciones en el mercado, con un énfasis en la satisfacción del cliente. Además, la percepción de la calidad en el cuidado de la salud es fundamental para el éxito de una organización de atención médica.


Es de vital importancia abarcar todos los aspectos del funcionamiento del laboratorio, ya que el sistema de Gestión de Calidad se sustenta:


  • · Fase preanalítica: Preparación del paciente/recogida de muestra, recepción y registro de muestras, transporte de muestras.

  • · Fase analítica: Pruebas de control de calidad.

  • · Fase postanalítica: Notificación y manteamiento de los archivos.


Las tres etapas (preanalítica, analítica y postanalítica) de procesamiento de una muestra biológica contemplan la posibilidad de errores que afectan a la calidad y confiabilidad de los resultados. En la tabla 1 se muestran la frecuencia de errores estimada en cada etapa:


Gestión de calidad en organizaciones de salud


La calidad en una organización de salud puede mejorarse de varias maneras, uno de los ejemplos puede ser un nuevo director exigente o un supervisor muy amable, sin embargo, esto cambios son temporales y dependen un tanto de la suerte, por lo que el uso de modelos para mejorar el desempeño institucional aumenta la probabilidad de un éxito duradero y constituye la base de la gestión de la calidad (Etcheverry, 2001).



Importancia de la calidad en el laboratorio

  • Nivel de exactitud necesario: Cuando se realizan mediciones, siempre existe cierto nivel de inexactitud. El reto es reducir el nivel de inexactitud al máximo posible. Un nivel de exactitud del 99% puede aparecer aceptable en primera instancia, pero el error resultante del 1% puede ser demasiado grande en un sistema en el que se producen muchas incidencias, como el de las pruebas analíticas.

  • Consecuencias negativas de un error del laboratorio: Si los resultados son inexactos, las consecuencias pueden ser muy significativas, entre ellas; tratamientos innecesarios, complicaciones del tratamiento, falta de proporcionar el tratamiento adecuado, retrasos en el diagnóstico correcto y por último pruebas diagnósticas adicionales e innecesarias. Dichas consecuencias incrementan los gastos tanto en tiempo como en esfuerzos del personal y a menudo dan lugar a malos resultados al paciente.

  • Minimización de los errores del laboratorio: Para poder lograr el más alto nivel de exactitud y fiabilidad, es esencial realizar todos los procesos y procedimientos del laboratorio de la mejor forma posible. Por tanto, el modelo de sistema de gestión de calidad, que examina todo el sistema, es muy importante para lograr un buen rendimiento en el laboratorio.




 

Referencias:


Carbajales León, A. I., Rodríguez Socarrás, I., & Morejón Campa , M. (2010). Primeros pasos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en los laboratorios clínicos de Camaguey . SCIELO, 1-11.


Etcheverry, G. S. (2001). Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos: Implementación de Gestión Clínica. Bioanálisis, 1-10.


Garzón, A. C. (2015). Sistemas de gestión en el laboratorio clínico en Latinoamérica. The Journal of the International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, 221-2


Zambrana Higueras R. C (2016). Implementación de un sistema de gestión de calidad en el laboratorio clínico del Instituto Nacional del Torax. (Tesis doctoral no publicada, Universidad Mayor de San Andres).






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