top of page

ANECDOTARIO: FALLA EN UN ESPECTROFOTÓMETRO

Ya hace algún tiempo me tocó vivir, una anécdota con una amiga mía química que a la fecha nos sigue pareciendo graciosa..


Un día lunes temprano cuando empezó a montar sus controles de química clínica noto una desviación en sus controles, para ser mas exacto en su control norma para el ácido úrico, con valores muy bajos totalmente fuera del rango esperado, para el control normal y empezó a analizar el por que no pasó el control bajo y el control alto estaba dando concentraciones bajas dentro de la segunda desviación. Lo que la alarmó y empezó a verificar los resultados de sus demás parámetros, observando una tendencia general hacia abajo.

Pensó que quizá el reactivo se había contaminado o que quizá estaba sucio el material donde pipeteo

Pero observando la tendencia de los demás parámetros, lo primero en lo que pensó fue, “la pinche lámpara ya valió”

Solicitó a su proveedor que le hicieran el mantenimiento correctivo y el cambio de la lámpara, a lo que amablemente le contestaron que se programaría la visita para el mantenimiento correctivo. Pero que primero tendría que checar la funcionalidad del equipo.

La comunicaron con un ingeniero para darle seguimiento y la asesoraron para empezar esta labor, primero le pidieron que checar las ganancias de los filtro y la calibración de las frecuencias en las diferentes longitudes de onda.

Y completamente perpleja, pero haciendo todo lo que el ingeniero le iba diciendo ella procedido.

Ahí es donde el ingeniero le dijo que probablemente la vida útil de la lámpara había llegado a su fin.

A lo que ella contestó “fue lo primero que les dije”

Le pidieron calibrar nuevamente las pruebas y ver el comportamiento, de los controles. Y se observó un comportamiento totalmente descabellado con factores de calibración muy altos y valores de controles normales muy bajos y controles altos muy altos.

¿Entonces qué es lo que pasa? Se preguntaron todos, ¿ya no es la lámpara?

Y el trabajo de investigación de torno un poco más escabroso.¿Que es lo que le pasa al espectro?, ¿será la tarjeta?,¿los filtros? ¿o la celda?.

Y empezaron a descartar uno por uno de los factores, pero ahora si se requería una asistencia presencial del ingeniero.

Aquí es donde me contacto mi amiga y me pidió apoyo, y le dije deja voy para haya.

Al llegar me comentó cómo había empezado su dia y me puso al tanto de todo el problema con el espectrofotómetro.

Lo primero que hice fue checar el voltaje de sus contactos y note que estaban altos 135 V en un línea de 120 V y le pedí que conectara un UPS que tenía, para regular el voltaje de salida a 120 V, y empecé a revisar el equipo, todas la funciones estaban bien, el auto chequeo del equipo paso ok, la calibración de los filtro estaba bien, aparentemente todo lo electrónico estaba bien, seguí revisando la lámpara y ahí me di cuenta de un pequeño detalle, y pensé la celda de flujo está sucia o algo tiene, porque al checar las absorbancias de blancos en los diferentes filtros observe una variación de absorbancias en el blanco sin motivo alguno esta empezó a subir y a bajar

Entonces procedí a desmontar la celda de flujo ahí note que la celda estaba floja y que al moverla la absorbancia en la pantalla variaba y entre mas la movía el efecto era más notorio, la retire del canal y revise que no estuviera sucia o rayada, la celda estaba bien, la coloque en su canal y la fije ahí localice el origen de la falla, la celda no estaba bien fijada ya que al reingresar la al canal esta quedó totalmente fija sin el movimiento que detecte la primera vez que la toque.

Le pedí a la mi amiga que repitiera todo los proceso que el ingeniero le indico y ahora todos estaban bien, los diferentes filtros y las longitudes de onda, se procedió a calibrar y correr controles.

Hubieran visto la cara de mi amiga al decirme que todos los controles habían pasado casi por la media y que sus factores eran muy parecidos a los que manejaba, como con cara de niño en la mañana de reyes

¿Entonces qué fue lo que paso? ¿Cómo es que la celda se aflojo?

Aún no se, pero sospechosamente el fin de semana anterior hubo ingreso de personal de intendencia nuevo y la capacitación para sus funciones dentro del laboratorio estaban programadas para ese lunes en la tarde.

Se le dio seguimiento con el ingeniero y los proveedores y se les informó, que el mantenimiento programado ya no sería correctivo pero podrían aprovechar para darle el mantenimiento programado dentro del calendario de mantenimientos.

Cada vez que nos acordamos de la anécdota nos queda claro que si no sabes para que es, mejor no lo toques.

Porque también pasó una vez con el puerto de red de un equipo de hormonas, pero esa es otra historia que también generó muchos dolores de cabeza.


En fin como conclusión siempre debemos tener a un experto a nuestro lado que nos ayude a tener diferentes perspectivas y lograr solucionar definitivamente el problema.


En Kimia Consulting Group te podemos apoyar con estos problemas y más, ven y conócenos.

19 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page